Alfonso Gili erantzuna



Santutxuko atari batzutan agertutako eskuorri baten harira, PSEko zinegotzi den Alfonso Gilek sinatua, non Santa Martako lokalez ari den, AUZATEGIANen aldetik erantzuteko beharra izan dugu, ondorengo gutun honen bidez (gaztelaniaz):



Sr. Alfonso Gil, 

       Nos dirigimos a usted en relación a un escrito colocado en los portales de Santutxu, firmado por usted, en el que menciona los antiguos locales de la Ikastola Karmelo, situados en la calle Tenor Fagoaga. Al leerlo, nos han sorprendido varías cosas, que pasamos a relatarle: 

       Como sabrá, AUZATEGIAN es un colectivo surgido a favor de dichos locales, intentando conseguir, desde hace varios meses, que dichos espacios se dediquen a actividades socioculturales.  

       Como también sabrá, estos locales –así como los de Menéndez y Pelayo– fueron construidos y pagados de su bolsillo por una serie de vecinos del barrio para que sus hijos pudieran estudiar en euskara. Desde el principio de nuestra iniciativa contamos con el apoyo de estas personas, orgullosas de que sus esfuerzos ahora reviertan en el barrio en forma de centro cultural.  

       También conoce el escrito presentado por AUZATEGIAN en el Ayuntamiento de Bilbao, solicitando una reunión para hablar sobre el tema; así como el dossier que presentamos en la Junta del Distrito, entregado a cada miembro – incluido Lorenzo  Delgado, miembro de su partido–, explicando nuestra solicitud. 

       Sin duda sabe del correo enviado a nuestra asociación, por parte de Pilar Herrero Gómez, con fecha  04/02/2014, comunicándonos que “Lorenzo Delgado quedará la próxima semana con vosotros en los locales del Partido”, y que él mismo nos llamará. Llamada que aun seguimos esperando. Sobre todo tras presentarnos en su oficina, para tratar de tener dicha reunión sin éxito. 

       Por último, sabe que en la Comisión Técnica del Distrito, celebrada el 24/02/2014, la Presidenta del Distrito Oihane Agirregoitia comunicó la disposición de acceder a nuestra demanda y dedicar los locales de Tenor Fagoaga a actividades socioculturales. 

       Por todo ello, no entendemos que en su  octavilla se nos muestre a su partido como el artífice de dicho logro, al decir que “hemos ganado casi 700 m2 para Santutxu”, máxime cuando no hemos tenido ninguna noticia, a lo largo de todos estos meses, de los esfuerzos realizados por su partido para la consecución de estos locales. 

       Nos ha molestado sobremanera el uso partidista que hacen de esta tema, cuando hay un colectivo –apoyado por una veintena de asociaciones– que, desinteresadamente, por el bien del barrio, le ha dedicado  mucho tiempo y esfuerzo a este tema. 

       No nos malinterprete: esta carta no pretende que nos concedan el  merito de haber logrado este  espacio para el barrio. No queremos ni necesitamos medallas, eso se lo dejamos a los políticos.  

       Estamos aquí para conseguir algo muy necesario para el barrio, una demanda histórica, por el bien de todos.  

 Y aun queda mucho por hacer:  
  • Hay que lograr que se utilice con actividades cada uno de los 365 días del año, con actividades e iniciativas propias del barrio y no solo con programas culturales que muchas veces vienen de otros sitios, convirtiéndonos en meros espectadores y dejando poco espacio para la creación propia.
      
  • Que este centro tenga suficiente autonomía y sea flexible en usos y horarios, para que los usuarios del barrio lo adopten como propio, y los generadores de cultura se sientan a gusto creando y haciendo cantera cultural con nuestros hijos e hijas.  
  • Que tenga suficiente presupuesto. “Suficiente”, no “mucho”. No hay necesidad de derrochar dinero, sino de utilizarlo convenientemente, siempre atendiendo a las necesidades de Santutxu. 


       Si desde su partido político están dispuestos a trabajar a favor de todo esto, bienvenidos sean. Aquí no sobra nadie, queremos que estos locales sean para todos los habitantes del barrio, y entre todos podremos conseguirlo.

       Pero si lo único que buscan es hacer propaganda partidistafigurar y salir en las fotos, por favor, dejen este proyecto fuera de juegos electoralistas. Dejen que siga su curso, y déjennos trabajar tranquilos a los que de verdad nos preocupamos por el barrio.

       Desde AUZATEGIAN queremos creer que su partido está dispuesto a trabajar a favor de iniciativas como esta. Ahí están los locales de Menéndez y Pelayo –aun en manos de la Consejería de Educación–, que AUZATEGIAN  incluyó en su petición, y que pueden ser una oportunidad inmejorable para que ustedes tomen la iniciativa y se impliquen en reclamarlos como espacio sociocultural. Pero exigirá algo más de trabajo que pegar octavillas en los portales. 

Se despide atentamente, 

AUZATEGIAN